Seleccionar página

PANK: ni solteras amargadas, ni exitosas pastosas

por | Ene 10, 2019 | Ser una mujer sin hijos | 0 Comentarios

Hoy empiezo con una serie de artículos que quiero dedicar a explicarte de dónde vienen los distintos nombres que existen para definir las peculiaridades de las que no somos madres (NoMo), qué significan (aunque esto ya te lo conté en el primer post que escribí), quién los creó, y hablarte de otros blogs que existen. ¿Empezamos?, pues sigue leyendo o dale al play;)

La verdad sobre las PANK

by Pilar Herráez (Pocholate, la Comunidad para Mujeres sin Hijos)

Empezamos con las PANK. El término fue creado en el año 2012 por Melanie Notkin, una canadiense experta en marketing, soltera y sin hijos que un día fue a buscar un regalo para sus sobrinos y no sabía qué podría gustarles. Como muchas de nosotras no tenía ni idea de las inquietudes de los niños. Entonces pensó que debía haber más mujeres en su misma situación y creó una comunidad digital de tías a las que les gusta sorprender a sus sobrinos con planes chulos y la llamó Savvy Auntie, que fue todo un éxito y sigue siéndolo. Y así empezó el movimiento PANK, por llamarlo de alguna manera.

En Estados Unidos en un estudio de 2011 se llegó a la conclusión de que 1 de cada 5 mujeres eran Pank. Quién sabe las que sean ahora. No he podido encontrar ningún estudio, que nos diga cuántas somos en España, una pena.

Aquí el movimiento Pank no ha calado aún mucho, ya que, como te contaba en este artículo, la mayoría de las publicaciones han traducido publicaciones extranjeras sobre el tema sin tener en cuenta las características de las Pank en España, y eso ha hecho que no nos sintiésemos identificadas, aunque es cierto que hay una persona que se está esforzando mucho para que esto no sea así y que está creando una verdadera comunidad aquí, (te lo cuento más abajo). Si buscamos información sobre las PANK nos encontramos con una serie de artículos que hacen un retrato muy estereotipado e irreal de las mujeres que no somos madres pero sí tías, sobre todo esos que hablan de cómo tal o cual famosa es una Pank que se ha gastado no sé cuánto dinero en su sobrina comprándole un Dior, y no quiero decir que esas mujeres no sean PANK, el problema es que en la inmensa mayoría de los artículos sólo se habla de esas Pank que tienen mucho dinero y hemos llegado a relacionar ser una “tía profesional sin hijos” con “ser una tía pastosa” y no es así queridas mías.  Y es que se han empeñado en relacionar “profesional” con “ganar mucho dinero” y ya me dirás que tiene que ver una cosa con otra. Podemos encontrar artículos en los que a la traducción de la palabra “tías profesionales sin hijos” se le han añadido frases como “mujeres de éxito”, “mujeres con ingresos muy por encima de la media” además de imágenes de famosas actrices de Hollywood o mujeres reconocidas internacionalmente por distintos motivos, para referirse a esa característica de “profesionales” y, claro, así no hay quién se sienta identificada, ¿no crees? Y yo me pregunto, ¿acaso ser profesional es un atributo exclusivo de las mujeres de “éxito”, o de las que ganan muchísimo dinero?, es más, ¿qué significa tener éxito? Para algunas de nosotras “éxito” será ganar mucho dinero y para otras será trabajar sin jefe llevando una pequeña marca en la que tú te lo guisas y tú te lo comes, o hacer pan con tus propias manos y venderlo porque con eso te sientes feliz, por poner un ejemplo. El éxito tiene que ver con tus valores y tiene significados muy diferentes según la persona. Por otro lado, lo de tener ingresos muy superiores a media, de nuevo lo mismo, ¿qué tiene que ver ser profesional con la cantidad de dinero que ganes?, en fin, creo que ya ves a lo que me refiero, ¿no?

Si simplemente nos ceñimos a la traducción, somos PANK todas las mujeres sin hijos, pero con sobrinos (o niños muy cercanos) que nos ganamos la vida, es decir trabajamos y ganamos nuestro dinero, y nos gastamos dinero, el que sea, en ellos, punto.

Y luego, claro, está el tema de la edad…en la mayoría de las publicaciones se refieren a mujeres jóvenes, incluso muy jóvenes, pero no olvidemos que muchas de las Pank, ya hemos pasado los 40, y ¿somos menos tías?, ¿somos menos Pank? Cuando me planteé escribir este blog yo quería, a través de las fotografías, reflejar que mujeres sin hijos hay de todas las edades pero, para mi sorpresa, todas las fotos que me encontraba, no solo eran de mujeres jóvenes, algunas parecían casi adolescentes, sino que además parecían modelos, así que, por desgracia, aunque trato de incluir fotos que no sean de niñas recién salidas del cole, por desgracia no puedo encontrar de mujeres de edades más allá de los 30 y poco…pero bueno, este es otro tema…

En fin, que de nuevo vemos como es importante conocer de cerca la realidad de las cosas para escribir sobre ella y, ya que eso no lo van a hacer por nosotras, pues ¡para eso estamos!, para darnos a conocer de verdad y terminar con todos esos estereotipos.

Como te comentaba antes, en España hay una comunidad de PANKs desde hace casi dos años en la que Cati Hernández, una tita PANK, como ella misma se llama, comparte consejos sobre educación, salud, ocio etc para las tías interesadas en saber más sobre cómo educar a sus sobrinos, qué juguetes les ayudan en su desarrollo, o cómo actuar ante la fiebre de tu sobrino, por ejemplo. El blog se llama Born To Be Pank y te invito a visitarlo.

Bueno pues esto es todo lo que quería contarte hoy. Deseo de verdad que te haya gustado, que te haya quedado clarísimo que significa ser PANK, y si lo eres. Pero lo que más me gustaría es que compartieras tu opinión al respecto, o cualquier cosa que quieras comentar, ¡anímate! Ya sabes que también puedes seguirme en las redes o mandarme un mensaje… ¡estaré encantada de saber de ti!

Ah, y te recuerdo que, si no quieres perderte nada, puedes suscribirte a mi newsletter, te aseguro que no seré pesada 😉

Te dejo de nuevo el link al artículo del único periódico en España por el que puedo poner la mano en el fuego de que ha hecho una investigación seria sobre el tema de las PANK: El Confidencial. Me consta porque María, la chica que escribió el artículo, contactó conmigo y con otras PANKs y pasó una tarde con cada una charlando sobre el tema y de cómo vivimos la experiencia de no ser madres, pero sí tías. Puedes leerlo aquí. ¡Hasta pronto!

Foto de Rachel Pfuetzne para Unsplash

Pocholate

La comunidad para mujeres sin hijos

01020306

¿Quieres preguntarme algo?

   hola@pocholate.com

© 2018 Pilar Herráez Todos los derechos reservados

Pin It on Pinterest

Share This