Seleccionar página

Valorar lo que tenemos ¿qué tiene que ver con ser o no ser madre?

por | Nov 16, 2018 | Ser una mujer sin hijos | 0 Comentarios

Cuando digo que Pocholate es para todas las mujeres sin hijos y que todas podéis aportar, opinar y sugerir lo digo de verdad. Y por eso estoy tan contenta y agradecida porque Silvia de @goodthings.es me enviara un mensaje con un texto que había encontrado en Instagram, una reflexión y me sugiriera escribir un post sobre ello. (Por cierto, Silvia y su marca es un ejemplo claro de que no ser madre ni querer serlo no es sinónimo de odiar el mundo infantil, te invito a  que visites su web, te dejo el link más abajo) La frase era:

“La maternidad te cambia la vida es cierto, sí. Te enseña lo que es importante de verdad y también te enseña a valorar más lo que tienes…”

Y su reflexión: “Es como si no supiéramos lo que es importante de verdad, ni valorar lo que tenemos… ¿hay que ser madre para eso?”

Esta pregunta que se hace Silvia, nos la hacemos muchas, ¿a que sí? Y como sé que es así y ella me propuso que hablara del tema, ¡pues dicho y hecho! Aquí te comparto mi opinión, así que, si te interesa, sigue leyendo o dale al audio (ya sabes que también lo tienes en Ivoox y Soundcloud)

Valorar lo que tenemos ¿qué tiene que ver con ser o no ser madre?

by Pilar Herráez (Pocholate, la Comunidad para Mujeres sin Hijos)

Para mí obviamente, la respuesta a si hay que ser madre para saber lo que es importante de verdad y valorar más lo que tienes, es un rotundo y claro NO. Me considero una mujer que sabe lo que le importa en la vida y no he necesitado la maternidad para ello, como tampoco la he necesitado para valorar lo que tengo. Por supuesto sí estoy de acuerdo en que la maternidad te cambia la vida ¿cómo no si pasas a tener que cuidar a otra persona que no eres tú y que durante muchos años depende de ti, y a tener un vínculo de por vida? Eso emocional y mentalmente tiene que ser una revolución, sin hablar de los cambios que tendrá tu vida para siempre. Pero que te enseñe lo que es de verdad importante o a valorar lo que tienes… ¡pues depende!, ¿y de que depende?, como dice la canción, pues de cada una, claro.

Pero quería ir más allá, porque esta respuesta podría parecer la opinión de una mujer para la que la maternidad nunca fue prioritaria ni importante, y que quiere defender esta opción de vida, y nada más lejos de la realidad. Yo no quiero defender mi opción, nuestra opción, yo quiero que se respete, punto. No quiero que mi respuesta se clasifique de poco objetiva, o se vea como una generalización más porque precisamente eso es lo que no queremos, ¿no?, así que le he dado muchas vueltas al tema para contarte por qué creo de verdad, que esta afirmación es incorrecta.

Para ello me planteé la reflexión contraria, es decir, imaginé que yo, o cualquier otra mujer sin hijos, escribimos algo así: “La no maternidad (el no ser madre) te enseña lo que es importante de verdad y también te enseña a valorar más lo que tienes” Para empezar, si veo esto, así tal cual, en plan generalizo y me quedo más ancha que pancha, cuanto menos pensaría que vaya tontería.  Pero esto lo hice por algo. Te sigo contando. Me dije esto y realmente me tomé muy en serio esta reflexión, y siendo completamente sincera conmigo misma me di cuenta de que, al menos para mí, es falsa.

El no ser madre no me ha enseñado lo que es importante para mí, más bien la reflexión de lo que para mí es realmente importante, me ha llevado a la decisión de no serlo y esto es muy diferente.

Es decir, para mí hay unos valores importantes en mi vida que se expresan a través de esa opción. E imagino que para la mujer que escribió esta frase sobre la maternidad, hay una serie de valores que ella vive a través de su opción: la maternidad. O sea, creo que 

tanto una como otra opción no son las catalizadoras que nos enseñan lo que es importante para nosotras, sino que es la manera a través de la que vivimos esos valores importantes.

En cuanto a lo de valorar más lo que tenemos, me pregunto ¿cómo influye el ser madre o no serlo en que valore más mi salud, mi pareja, mi casa, mis amigos, mi familia…? Pues, la maternidad, no lo sé porque no la he vivido, aunque seguro que para alguna mujer hay alguna relación y será suya, única y diferente. Y en cuanto a la no maternidad pues, sinceramente, se me ocurren muchas cosas que valoro, pero no sé en qué medida el hecho de no ser madre tiene algo que ver en ello, ¿tiene algo que ver el no haber parido con que valore a mi marido?, ¿tiene que ver el que no tenga un bebé con que valore mi salud?, ¿tiene que ver el que no tenga un hijo con que valore a mis amigos? No sé cómo lo ves tú, ya te digo que es mi opinión y cómo yo lo siento.Para mí, se trata de cosas y personas que valoro por sí mismas, por lo que aportan a mi vida, por lo que me hacen sentir, su valor no depende de mí opción.

Lo que sí sé es que el hecho de no ser madre no quiere decir que no sepamos valorar lo que tenemos, ¡por favor! 

La verdad es que me fastidian este tipo de verdades absolutas, cuando es tan sencillo como ser respetuosa y decir que para ti la maternidad es… ¡la pera limonera!

Volvemos a lo de siempre, a la importancia de cuidar las palabras. No podemos dar nuestra opinión como si fuera una verdad absoluta, no señoras, porque de ahí viene el que prolonguemos toda clase de estereotipos, juicios etc. Me parece muy bien que para esta mujer la maternidad le haya enseñado lo importante, pero ¿no sería más acertado y realista haber añadido un “en mi opinión” o un “para mí”? …no sé…ya sabéis que, para mí, y recalco esto, las palabras son muy importantes porque son las que se convierten en creencias y estas generan todo tipo de juicios y opiniones.

Y, por otro lado,  no nos olvidemos, una vez más, de todas las mujeres para las que no ser madre no fue algo elegido, sino impuesto por la naturaleza, ¿cómo deben sentirse ante una frase así? Si están aún sufriendo el dolor que les habrá provocado enfrentarse a esa realidad, estas especies de verdades universales podrían generarles aún más dolor. ¿Por qué?, pues porque como es algo que han deseado, leer esta “verdad absoluta” les puede llevar a creer que no van a aprender lo que es importante en la vida y valorar lo que tienen, y esto, les va a quitar fuerza para centrarse en aceptar su realidad, superarlo dándose cuenta de que esa opción no elegida, quizás  pueda ser la que les lleve a aprender que hay otras cosas importantes en su vida y a valorar más las que ya tienen.

Bueno, esto es lo que yo pienso, pero ¿qué opinas tú?, me encantaría saber qué es lo primero que te viene cuando lees frases como esas y, sobre todo, si crees que el hecho de no haber sido madre, tanto si lo has elegido como si no, te ha hecho que valores más lo que tienes o te ha enseñado lo que es importante.

Muchas gracias por leerme, ya sabes que me encantará saber de ti, para lo que puedes dejar un comentario en el blog, o en las redes, que tienes más abajo.

Un abrazo y ¡hasta pronto!

Web de Silvia: Goodthigs 

Pocholate

La comunidad para mujeres sin hijos

01020306

¿Quieres preguntarme algo?

   hola@pocholate.com

© 2018 Pilar Herráez Todos los derechos reservados

Pin It on Pinterest

Share This